Hola a todos: El piaffe es el colofón del los ejercicios reunidos al trote. Se trata de un trote cadenciado , muy reunido,y prácticamente en el sitio «ojo digo prácticamente». Nunca se debe de enseñar al caballo a hacerlo en el sitio sin avanzar, pues esto con el paso del tiempo y la reunión adquirida hará que el caballo empiece a retroceder en el movimiento, y eso es una falta grave.
Cuando el caballo es muy enérgico, los empiezo siempre desde arriba de la siguiente forma. trote-paso. paso-trote, conforme voy viendo que el caballo acepta con mucha ligereza las ayudas para el trote, acaricio,hablo,y vuelta al trabajo. entre el trote y el paso dejo 4,5 trancos de paso, y poco a poco voy disminuyendo los trancos de paso. Llega el momento en que pides trote, aguantas con las riendas muy suave y cuando notemos que el caballo se mueve soltamos y acariciamos. Poco a poco el animal va comprendiendo,cuando demos pierna no aguantamos,cuando aguantamos no damos pierna. más adelante hay que mantener un movimiento con las piernas en diagonal alternativo. Cuando el caballo levanta su mano izquierda nosotros tocamos con el pié derecho, y así sucesivamente.
Todo esto hay que llevarlo a la práctica cuando el caballo tenga un nivel de trabajo avanzado, muy buena puesta en mano para que esté muy confiado en la mano. Cuando digo aguantar las riendas me refiero a que os imaginéis que tenéis en las dos manos un hilo de coser en vez de las riendas, y si tiramos más de la cuenta ese hilo se rompe. Esto no es nada fácil de enseñar, pero es cuestión de no faltar a estos principios de equitación y tener paciencia.
En caballos mas flemáticos (más vagos) , comienzo desde abajo.
parado en la pista a mano izquierda con el filete puesto, con la fusta toco en el pié izquierdo, y cuando lo levanta acaricio y hago que avance. Vuelvo a parar y toco el pié derecho, cuando lo levanta acaricio y avanzo, y así sucesivamente hasta que toco una y otra alternativamente y el caballo responde a ambas, acaricio y avanzo vuelta a empezar. Cuando el caballo lo comprende, avanzo y toco, avanzo y toco, y el se va dando cuenta, cambia el equilibrio y va alternando los posteriores. Ya es cuestión de paciencia y seguir tocado y avanzando. (de vez en cuando caricias).
Es importantísimo avanzar en el movimiento para que el animal active también los anteriores.
Las dos formas de hacerlo son válidas para perfeccionar el movimiento, pero el fin del ejercicio perfecto es cuestión de la habilidad del jinete, como todo en la vida. Estos son dos ejemplos de piaffe.