Hola a todos.
El caballo no debe utilizar jamás las riendas como una «quinta pata» y apoyarse en ellas, el objetivo no es crear un contacto de sustentación, de sostenimiento, con las riendas. El caballo debe de aprender a sostenerse por si mismo. Cuanto más avanza es la formación del caballo y del jinete menos importancia tienen las riendas.
A algunos caballos les cuesta moverse manteniendo el contacto. y esto es algo que tenemos que tener en cuenta. No solo debemos de asegurarnos de que el caballo esté en forma, sano, y suficientemente musculado, sino que debemos tambien de comprobar que lleva el equipo adecuado a su conformación.
Yo soy partidario de utilizar en la formación del caballo riendas de atar elásticas, pero en la formación de jinetes, tambien. Así aprendemos a no tirar constantemente de las riendas igual que el caballo con dichas riendas cuando tira inmediatamente afloja al sentir el elástico.
Si tu caballo «sigue las ayudas» esto significa que existe un «lenguage» entre tu caballo y tu. Pero esto es una cuestión de sensibilidad, que se puede aprender mientras que recibas la formación adecuada como es lógico.
La sensibilidad y el buen trato al caballo como compañero son el principal fundamento, para que exista un buen contacto con el. No olvideos que el contacto va unido a la confianza, y se consigue confianza entrenando correctamente a tu caballo, y sin exigir lo que no es exigible en ese momento.
«LAS MANOS DEL JINETE TIENEN QUE HABLARLE AL CABALLO»