Desgraciadamente hoy en competición se siguen presentando caballos con un alto grado de tensión en los ejercicios que ejecutan.
Ultimamente he visto caballos en gran premio con bastante grado de tensión, tienen el nivel de doma, pero el problema es que ese nivel de doma lo han alcanzado a base de sometimiento, y no de convencimiento.
Cuando un caballo está convencido del trabajo que el jinete le requiere esto se ve fluir de una forma natural, y con la relajación,elasticidad,y gusto correctos. las transiciones son suaves,la puesta en mano es centrada y fija, el movimiento fluye a través del dorso,los pies entran mas etc. Un juez ve esto, y lo puntua alto claro.
Por el contrario cuando vemos un caballo repitiendo piaffe,saltando exageradamente en los cambios de pie,la cola en constante movimiento, en las piruetas con tensión en los posteriores,los apoyos con las grupas por delante,etc, yo no lo considero doma clásica. En la doma clásica el caballo se debe de mostrar elástico,obediente,tranquilo, y los ejercicios deben de ser bellos, y armónicos.
La doma se debe de conseguir a base de convencer no de someter. Esta es mi filosofía , porque esta misma filosofía es la que tienen en los paises más desarrolados en equitación.
No se trata de hacer los ejercicios y ya está. Se trata de hacer los ejercicios de una forma correcta,y respetando el bienestar del animal, el caballo tambien debe de disfrutar con su trabajo, y tambien tiene que sentirse responsable, o al menos eso es lo que nos tiene que preocupar de hacerle entender a nuestro compañero.
Vamos a entrenar los caballos con paciencia,respeto,y amor.
Nota:
La cultura de un pueblo se mide por el trato que le dan a sus animales.
1 Comment
Preciosos y muy interesantes tus artículos.
Encontrarte en mi camino ha sido y es un regalo para la doma y felicidad de mi caballo, que por consiguiente es la mía.
Eres la combinación perfecta de profesionalidad y corazón.
Gracias por existir, Antonio Andujar.
Es muy valioso lo que haces…dejará huella y sembrará semillas que germinarán en tu línea: las del amor hacia el caballo y la de las cosas bien hechas.
Felicidades!!!!
Un fuerte abrazo
Carmen González Guerrero.-