Hola a todos:
Aún muchos de los caballos «Ibéricos» no reciben la adecuada formación básica, quiero decir que no se cuida el inicio de su entrenamiento que el movimiento pase a través del dorso, no se les monta suficientemente en posición de estiramiento. En consecuencia muchos de ellos no pueden desarrollar, ni utilizar el 100% de su potencial de movimiento. Debido a esto el caballo p.r.e. tiene muchas dificultades a la hora de medirse a otras razas. El p.r.e. en su origen no ha sido seleccionado para deporte: (doma clásica, salto de obstáculos,completo, y más) , en consecuencia los ganaderos no cuidaron la calidad del movimiento de la manera que los queremos ver en las pistas actuales de doma. Sin embargo la calidad de movimiento «exigida» actualmente es una de las características más importantes en el deporte de la doma clásica. Partiendo de esta situación a los p.r.e. les cuesta mostrar estos movimientos suspendidos y elásticos hacia delante y en vez de ello muestran un tipo de movimiento característico más estático, que se mueve más bien en el sitio y muy pocas veces con amplitud, cubriendo terreno.
En la actualidad hay jinetes en España con mejor formación que hace 15 años. Los jinetes han mejorado sustancialmente, pero….. ¿y los p.r.e.? .
Este año 2016 con las olimpiadas de Rio me he entristecido mucho al ver el panorama nacional, no se qué harán los seleccionadores pero no hay ningún caballo p.r.e. a la altura de las exigencias, en cambio tenemos jinetes jóvenes, y no tan jóvenes, pero con caballos centro-europeos de gran calidad para la doma clásica.
¿Dónde nos hemos equivocado?
Yo creo que con un porcentaje muy elevado en la selección, No la hacemos con unos criterios claros, buscamos belleza, color, e incluso altura, pero no tenemos en cuenta la «calidad» de movimiento.
El deporte es la clave para que nuestra raza crezca con éxito, a través del deporte es como se comercializaría la raza y conseguiríamos mantenernos en un mercado en alza. Si un caballo no es deportivo se utilizará solo para circos, paseos, y deporte amateurs. Estos caballos tienen poco valor económico.
En países centro-europeos se hacen pruebas a los caballos sementales de 70 días. Nosotros tardamos en darle el ok a un semental 4 minutos.
No es una casualidad que ellos tengan caballos adecuados para el deporte ecuestre.