El paso es el aire en el que más se evidencian las imperfecciones en la doma, y consiste en cuatro batidas regulares de las extremidades,donde los posteriores pisan como mínimo sobre la huella dejada en la arena por los anteriores.
El paso, «realizado de forma correcta» , es uno de los ejercicios que mejor musculan al caballo. Puede ser realizado con diferentes aptitudes,y formas, cada una de ellas tiene una importante función en el entrenamiento muscular, y la regulamos al aumentar o disminuir la intensidad del entrenamiento, según se acorten o eleven mas o menos los trancos.
La magia del paso y, a su vez, su dificultad, tiene su razón de ser. Es un aire en el que no hay suspensión, y en el que el jinete no puede beneficiarse de la inercia del movimiento, luego no se puede hablar de impulsión.
El paso es un estupendo aire para descontraer y muscular. El paso libre , con las riendas sueltas,donde dejamos completa libertad al caballo para equilibrarse. Al subir cuestas, muscula enormemente al caballo.