Hola a todos:
Una vez consolidada la primera etapa de la escala de entrenamiento, al final de los 5 años, el caballo comenzará a entrenar los cambios de una forma aislada, tras dos años de entrenamiento, y será a los 6 años cuendo los haga por primera vez en competición.
Un caballo compitiendo debe de cambiar de pie en el nivel 4, cuando ha alcamzado el 100% de la escala de entrenamiento.
PREPARACION PREVIA:
Para alcanzar el cambio de pie, el caballo ha debido de entrenar el cambio de pie simple durante un año al menos, lo que le ha enseñado a reunirse, acorte de los trancos de galope y a equilibrarse y, lo mas importante auto-sostenerse. De esta manera, se le ha introducido en el cambio de pie de una manera suave, y comprensible para el. Es un grave error sacarle al caballo los cambios a través de hacerle perder el equilibrio de una manera grotesca, y tensa para el caballo, lo que estoy harto de ver en jinetes con poco conocimiento, y que además no les importa la salud ni física ni mental del caballo.
Volviendo al sistema correcto, es importante que el caballo reaccione a las ayudas,y que no aprenda a cambiar adelantándose al jinete cuando este cambie la flexión del cuello en preparación para el cambio. Para ello las ayudas deben de estar bien marcadas pero, además, coordinadas entre si, y por si fuera poco estas deben llegar en el momento adecuado respecto al tiempo de suspensión del galope. Es decir, el jinete tiene que controlar coordinar un gran número de factores.
La clave es la calma, la corrección, y el premiar cuando nuestro amigo hace algo correcto, evitar el abuso y la sobrerrepetición del ejercicio cuando estamos empezando.
SECRETO:
Uno de los secretos para que el cambio de pie sea correcto es tener las espaldas del caballo en la misma línea que los posteriores. Algunos jinetes empiezan a cambiar con los posteriores por delante.
Esto quiere decir que si pretendemos cambiar de pie a la derecha, que la grupa del caballo no esté a la izquierda en el momento del cambio, más bien en la misma línea que las espaldas, o al principio incluso por delante.