¿Debemos de considerar al caballo un atleta?
¿cómo debemos de entrenar a un atleta?
Bien, pues sí.
Hoy día un gran número de caballos en nuestro país, son dedicados a algún deporte ecuestre. por tanto a estos caballos se les debe de considerar atletas, de mayor ó menor nivel, por ello hay que entrenarlos como tal.
La mayoría de las personas que no han recibido la formación adecuada para el entrenamiento de jinete-caballo, no entrenan al caballo como atleta, Simplemente ejecutan ejercicios de doma, o de salto, segun antojo. Esto lleva a la frustración cara al jinete, y al compañero «el caballo», pues los resultados obtenidos no son satisfactorios.
Hay que seguir un método concreto para cada caballo/jinete, haciendo más hincapié en los puntos débiles de ambos, y por supuesto mejorando los puntos fuertes.
El dorso del caballo:
La musculatura del dorso es la clave para un buen equilibrio del caballo, y además transmite la energía al resto del cuerpo.
Una musculatura del dorso mal desarrollada, lleva al caballo a moverse con incapacidad, con falta de equilibrio, y fuerza, y por mucha impulsión que genere nuestro caballo, es incapaz de dirigirla hacia delante, y el resultado del movimiento tanto en doma como en salto es mediocre.
El músculo por regla general se desarrolla correctamente cuando se alarga, no cuando se contrae.
El dorso del caballo se alarga cuando el caballo trabaja bajo de delante, y remetido de detrás. Es entonces cuando conseguiremos el objetivo.
En el próximo artículo intentaré explicar como desarrollar el tren posterior.
Este es el resultado de un dorso bien musculado: equilibrio,remetimiento,y energía.