Hola a todos:
Caballo nuevo, jinete viejo. Caballo viejo, jinete joven.
Esto es una regla que no debería nadie de olvidar. Muchísimas veces me veo en la situación de muchísimos padres «sin conocimientos ecuestres» que me plantean: Voy a comprarle a mi hijo un potro para que lo dome. En la mayoría de los casos «el hijo» no lleva montando ni un año.
Un jinete joven, «Con poca experiencia» no tiene los conocimientos necesarios para dar lecciones a un caballo joven «potro» sobre adiestramiento alguno. En cambio un jinete experimentado es la persona idónea para iniciar un potro y guiarlo por el camino adecuado. Normalmente el potro iniciado por el jinete experimentado «profesional» llega a buen puerto, en cambio cuando es tratado por una persona sin experiencia es muy probable que se arruine la vida de este animal, y que el jinete sin conocimientos sufra igualmente que el caballo frustración.
A un «jinete joven hay que comprarle un caballo lo más domado posible dentro de las posibilidades de cada uno.
Los caballos jóvenes «potros» hay que dejarlos para los profesionales, siempre y cuando nos importe el futuro del animal. De lo contrario sería como inscribir a tu hijo en el colegio incorrecto.