El trabajo a la cuerda supone para el caballo una forma de entrenar sin peso,sin desequilibrios,y sin manos que tiren o molesten por el jinete montado.
Dar cuerda no es cansar al caballo, dar cuerda es una parte muy importante en el entrenamiento del caballo.
El objetivo final del entrenamiento a la cuerda debe ser: Conseguir relajación en los movimientos,desarrollar la musculatura principal: Dorso,abdomen,grupa,cuello.
Si incluimos una sesión de cuerda por semana como mínimo conseguiremos: que el caballo avance con buen ritmo, que suelte la musculatura, que no se apoye en la mano,que remeta los pies, que no se tuerza, que se reuna.
Antes de poner la cuerda al caballo es necesario tener una base sólida. La instructora Babate Teschen (Alemania) comienza por explicarle las ayudas al caballo desde cerca. «El animal tiene que saber como tiene que posicionarse», dice. Ponte al lado de tu caballo y ordénale una media parada mediante la cuerda. Cuando se posiciona y se incurva así, tambien este sabrá lo que tiene que hacer cuando se lo ordenamos desde la distancia.
Con esto quiero que entendáis que dar cuerda no es crear tensión en el caballo con el objetivo de cansarlo cuanto antes para subirnos en el, y no nos de problemas. Dar cuerda es mucho mas que esto, es una parte importante en el entrenamiento de nuestro caballo.
El equipo necesario:
Guantes: Proporcionan un buen agarre y protegen de las ampollas cuando el caballo se va corriendo.
La cuerda: debe de ser de algodón o de un material sólido pero de poco peso y de unos 10 metros.
El cinchuelo: Es para entrenar con riendas fijas, y debe tener varias anillas para poder ajustar bien la altura de la auxiliar.
La tralla: Debe de ser tan larga como para llegar al caballo mientras damos cuerda, y no debe de pesar mucho.
La cabezada: Nunca utilizar serreta viva, esto restringe la movilidad del caballo. Existen en el mercado varios tipos de cabezadas de dar cuerda sin ningún tipo de restricción, ni castigo para el caballo.
Esta es la posición correcta del trote a la cuerda.
3 Comments
Hola, en la foto veo que el caballo lleva una cuerda sin cinchuelo. Eso es bueno? Si lo es me podrias decir que medida se toma para ajustarlas?
Hola, eso es un invento propio. No obliga absolutamente nada al caballo a tomar una posiciñon concreta, pero si lo anima a trabajar desde atrás, y hacia abajo. Es todo corredizo por eso no obliga.
Pienso que es el mejor sistema para que el caballo aprenda a remeter desde atrás sin someter, solo convencimiento.
Sólo se necesita una cuerda de 12 metros una polea, y un mosquetón. Pero explicarte desde aquí cómo se utiliza es complicado.
Los que estéis interesados os puedo grabar un vídeo demosttrativo, y os lo envío por wasap