Hola seguidores:
En el entrenamiento de nuestro caballo existe un protocolo de actuación cara a muscular nuestro caballo y prepararlo para la ejecución técnica de los ejercicios propios de la doma clásica. El objetivo es, primero, enseñar a nuestro caballo a hacer un uso sano y ordenado de la fuerza, y segundo, a multiplicar la capacidad para ejercerla cada vez durante mas tiempo sin cansancio.
Los ejercicios deben de realizarse de forma lenta y progresiva ir aumentando no la rapidez con la que se ejercitan sino la intensidad. Reprises de corta duración perfectamente ejecutadas son la base para que en una fase posterior de la musculación (gimnasia avanzada) podamos requerir un aumento de la velocidad.
Dar vueltas y vueltas en el picadero lo único que consigue es aburrir al caballo y sobre todo desgastar su físico. La rutina de trabajo no se adquiere en sesiones largas sino reprises o sesiones muy cortas.
El jinete se tiene que centrar en la ejecución correcta de los ejercicios necesarios para desarrollar la musculatura. Una mala espalda dentro, por ejemplo, implicará en la acción a músculos equivocados que, a su vez, haran lo mismo con otros mas alejados de la acción.
Para ello es necesario que el jinete conozca a la perfección la parte teórica de cada ejercicio, que sepa donde colocar su peso en cada momento y el porqué de hacerlo así. Por este motivo tan importantísimo el jinete se debe de formar de una forma correcta. Si el profesor no forma al jinete en el camino adecuado este no conseguirá jamas su objetivo en competición, solo conseguirá frustración, o lo que es peor un caballo mal musculado, por tanto mal entrenado y propenso a lesines innecesarias.
Caballo claramente cuesta arriba, trabaja desde atrás.