Hola. Ojalá existiera una fórmula matemática para montar bien a caballo.
Montar a caballo bien depende de muchos factores, hay jinetes que tienen el nivel de gran premio pero les falta talento, en cambio tienen habilidad, por eso lo hacen.
Cuando se une el talento con la habilidad, es entonces cuando encontramos un posible jinete de primer nivel.
Todo en la vida se consigue a base de tiempo y tesón, pero este deporte es tan especial que no solo con tiempo, y paciencia se consigue un nivel de monta top. En cambio si insistimos, seguramente conseguiremos lo que cada uno se merece.
Veo muchos jinetes en España haciendo nivel gran premio en doma, pero fuera del camino correcto para alcanzar el máximo. No es cuestión de saber hacer todos los ejercicios, passage,piaffe,cambios,piruetas etc, eso es relativamente fácil. El problema nos lo encontramos cuando hay falta de talento, y le «sacamos» al caballo los ejercicios porque tenemos habilidad para ello.
No podemos olvidar que un caballo nos tiene que querer dar cada una de las órdenes que le señalamos. Si por el contrario se lo sacamos sin que el esté muy de acuerdo (habilidad del jinete), la doma se convierte en algo obligado, y todo lo obligado es grotesco e imperfecto.
Para mi, y repito es una cuestión muy personal. Edward Gal, es el jinete de doma clásica con más talento, y habilidad que he visto hasta el día de hoy.