Hola a todos de nuevo.
El jinete aumenta el control sobre el caballo para hacerle gradualmente, y mentalmente dispuesto y capaz de obedecer. El objetivo es un caballo que está «en las ayudas» es decir que acepta las ayudas de manera relajada y con sumisión. Sumisión no significa un caballo doblegado sino el establecimiento de una armonía entre caballo y jinete. En nuestro centro de equitación tenemos un lema: «caballo convencido, no sometido».
El caballo tiene que aprender a aceptar las ayudas de las piernas sin tensión del asiento, sin ponerse rígido, y aceptación de las riendas sin resistencias. Para que estas ayudas sean eficaces deben ir a través del caballo: es decir, los posteriores del caballo, su dorso, cuello y boca, se coordinan mediante un circuido de tipo elástico de modo que las ayudas aplicadas en una de las zonas causará efecto en todas las demás. Si se bloquea esta conexión firme y elástica en algún punto por rigidez,tensión o resistencia esto quiere decir que no hay «sumisión» en el cuerpo entero.
Como desarrollar sumisión.
El jinete debe establecer una relación con su caballo y debe de haber comunicación.
- comprender su caballo, analizar su carácter, ser consciente de sus puntos débiles y fuertes físicamente.
- Darle todas las oportunidades para que el caballo le entienda; es decir, saber pedir claramente, aplicar las ayudas con eficacia.
- Todos los caballos no tienen el mismo carácter por consiguiente con todos no podemos actuar de la misma manera, lo que está claro que el caballo en el momento del aprendizaje lo que necesita es el apoyo de su jinete, pero no el castigo.
- Para llegar a la «sumisión el caballo debe desarrollar impulsión,ritmo,equilibrio,flexibilidad,rectitud y aceptar el filete de manera que le sea fácil trabajar con su jinete y no para su jinete.
Un caballo necesita un jinete con cultura ecuestre para solucionar problemas físicos o de carácter, sin necesidad de violencia. la violencia solo demuestra falta de conocimientos por parte del jinete.